jueves, 31 de julio de 2008

¿De dónde viene la Energía Eléctrica?



Autor:
Sirley Méndez Hernández
Docente Tecnología e Informática
sirleymendezhe@hotmail.com


En la Escuela Normal Superior de Nocaima Cundinamarca, se han implementado líneas de investigación en comunicabilidad y el desarrollo de habilidades del pensamiento, en la que se plantea para el grado octavo la definición de conceptos y la elaboración de mapas mentales (habilidad a desarrollar en ese grado de acuerdo con nuestro proyecto).

Palabras Claves: Energía eléctrica
Grado: Octavo
Área: Tecnología e informática – Castellano – Ciencias

Logros y competencias

  • Define conceptos a partir de la consulta de diferentes fuentes de información sobre la energía eléctrica en nuestros hogares.
  • Argumenta con claridad las formas de generación de energía eléctrica y la presencia de ella en algunos de nuestros hogares.

Pregunta generadora
¿De dónde viene y la energía eléctrica que tenemos en algunos de nuestros hogares?


Situación de aprendizaje
En la salida pedagógica realizada la semana anterior por nuestra región, pudimos apreciar un paisaje lleno de montañas adornadas por el verde de la naturaleza, riachuelos, animales silvestres y algunas torres de transmisión de diferentes formas y tamaños.
Finalizando el recorrido nos encontramos con una casa humilde en la que nos brindaron una deliciosa limonada elaborada como la hacían nuestras abuelas, nos causó curiosidad que dicha vivienda no tuviese servicio de energía eléctrica.


Construyamos Conocimiento




Actividad 1.

  • Para identificar la causa de ésta situación, al interior de los equipos de trabajo, demos una posible explicación teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
    ¿Qué transmiten las torres ubicadas en las montañas?
    ¿Todas las torres son iguales?
    ¿De dónde proviene el recurso eléctrico que transmiten las torres?
    ¿Cómo se genera la energía eléctrica?

  • Realizar un mapa mental donde represente como se genera la energía eléctrica y como llega a nuestros hogares

Actividad 2.

Actividad 3.

  • Socializar su trabajo, argumentando cada concepto definido.


Herramientas de andamiaje
Mapas mentales
Definición de conceptos

Autoevaluación: ¿Cómo he aprendido?, ¿Qué he aprendido?



No hay comentarios: